ENTORNO

Entorno

Descripción de la Zona

La Zubia se encuentra en una privilegiada localización y entorno, como puerta de entrada al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, en la conocida como “Campana Granadina” y rodeada de fértiles tierras.
Es un municipio que guarda las huellas de los asentamientos, poblaciones y culturas que han pasado por estos lugares, con un rico patrimonio histórico-artístico.
Además cuenta con áreas recreativas, bellos prados, cuevas y cerro que invitan a realizar diferentes actividades de Turismo Activo.

 

Entre nuestro Patrimonio cabe destacar:


- Iglesia Parroquial (Siglo XVI)
- Palacio Arzobispal (Siglo XIX)
- Baños Árabes (en restauración)
- Iglesia de San Luís (Siglo XVI)

 

 

Historia

El nombre de la población proviene del árabe “Al-Zawiya” que significa Ermita o Retiro, ya que la Zubia se encuentra enclavada en un lugar privilegiado, que se convirtió en el lugar de descanso y rezo para los árabes.

La leyenda del Laurel

Cuentan los cronistas de la época, que la curiosidad de Isabel la Católica (1451-1504) por ver de cerca la belleza de la Ciudad de la Alhambra, la llevaron hasta La Zubia, este acto fue considerado una osadía por lo que se produjo una refriega de ambas tropas, la Reina y su séquito se resguardaron tras unos laureles.
Estos arbustos, los Laureles de la Reina, ocupan casi la totalidad de la Residencia de Monjas Mercedarias, que antes fue Palacio Arzobispal.
La reina Isabel la Católica hizo una promesa, si no la capturaban mandaría construir un convento dedicado a San Luís el Real (del que hoy se conserva la Iglesia con el emblema de los Reyes Católicos)
(Fuente: Miguel Lafuente Alcántara. “Historia de Granada” 1846)

Otros lugares de interés

Uno de los entornos naturales y paisajísticos más bellos de Andalucía es el Parque Natural de Sierra Nevada, y la Zubia es una de las localidades que da entrada al mismo.
Desde aquí y en la dirección de Cumbres Verdes y Fuente del Hervidero, se accede a uno de los JARDINES BOTÁNICOS más interesantes que recoge la Red de Jardines Botánicos de la Comunidad Andaluza, es el Jardín Botánico de la Cortijuela, que se encuentra enclavado en las proximidades del Cerro Trevenque en el paraje de “La Cortijuela”, en el interior del Parque Nacional. La Cortijuela es un magnífico lugar para apreciar y conocer algunas de las plantas más raras de la flora andaluza, que se hayan en peligro de extinción y por ese motivo protegidas por nuestra legislación.
Horario:
- Martes a Domingo: 10-16 h.
- Entrada Gratuita.
- Para visitas guiadas, mínimo 15 personas (también son gratuitas)
- Tlfno de reservas: 958 026 000
http://waste.ideal.es/cortijuela.htm

Realizar

una reserva

Ir a reservas